Blog

La mentira que has escuchado sobre el coaching

El mundo del desarrollo personal y el coaching está presente en nuestro día a día en redes sociales, libros, conferencias,talleres…Por eso quizás te suene o hayas visto en algún sitio, un anuncio en el que te presentaban el coaching como la solución perfecta para lograr tus sueños.

Desde que inicié mi formación, varias personas me han hecho preguntas o afirmaciones acerca de la efectividad que tiene un proceso de coaching. Pero hoy quiero hablarte de la más frecuente. Ya que hace unos días, me fue planteada de nuevo: 

 

El coaching me va a llevar a conseguir todo lo que yo quiera, ¿verdad?.

 

No se si será por el eslogan que utilizan para anunciar cursos sobre el tema o el SUBIDÓN que genera en las personas un discurso de alto impacto. Pero cuando escucho esta afirmación me planteo, qué se ha hecho para que se conciba el coaching como la píldora mágica del siglo XXI, en cuanto al logro de objetivos se refiere.  

 

¿Quieres escalar el Everest, hacer una maratón, adelgazar 10 kilos, encontrar al hombre de tu vida o lograr la carrera de tus sueños?

 

Llama a un coach y será ¡PAN COMIDO!

 

Pero siento decirte que no funciona así. Si esperas una solución mágica e instantánea que te lleve a conseguir aquello que tanto deseas, quizás el coaching no sea lo que buscas.

 

¿CÓMO FUNCIONA UN PROCESO REAL?

La metodología por sí sola, NO te va a llevar a conseguir todo lo que quieras. Porque el proceso real consiste en: asumir responsabilidad.

Si esto fuera una receta, tendríamos que añadirle dos ingredientes fundamentales: 

1.Conciencia. Saber en qué momento te encuentras ahora mismo, cuál es tu situación, los recursos de los que dispones, cuáles son tus posibilidades…

2.Responsabilidad. Colocarte en una posición activa frente a las circunstancias o, dicho de otro modo, empezar a mover el culo hacia tu objetivo ;) 

Si hay una cosa clara, es que la persona que contrates no va a hacer las cosas por ti.

Eso sí, te acompañará, te guiará y te apoyará para que saques lo mejor de ti cuando la situación no sea muy favorable. Pero serás tú mismo quién tendrá que lanzarse a la pista, hacer cosas que no has hecho hasta ahora y que tal vez encuentres bastante incómodas.

Porque esto de cerrar los ojos y pedir algo con todas tus fuerzas mientras te quedas sentadito en una tumbona, simplemente: NO FUNCIONA.

 

PUEDE QUE NO LO CONSIGAS

El proceso se lleva a cabo poco a poco, y siento comunicarte que hay grandes posibilidades de que falles o de que las cosas no salgan como quieres. Quizás tengas que enfrentarte a emociones desagradables, o darte cuenta y aceptar que tienes un miedo tremendo a continuar por el camino que has escogido. Entonces, pensarás: 

 

¿ Y para qué me voy a meter yo en esto?

 

La respuesta es sencilla, 

 

POR LO QUE VAS A DESCUBRIR EN EL CAMINO

 

Tropezar te ayudará a descubrir cosas que antes no conocías: puede ser una nueva cualidad tuya, otra profesión que te guste, un valor que te gustaría tener presente cada día de tu vida, otro objetivo diferente al que escogiste y que también te resulta atractivo….la lista podría ser infinita.

Como curiosidad te contaré el caso de un cantante español bastante conocido: Julio Iglesias. ¿Sabes cuál era su sueño?: ser futbolista. Julio a sus veinte años era canterano del Real Madrid y soñaba con jugar en el primer equipo, cuando un accidente de tráfico truncó su sueño.

Durante su recuperación en el hospital, un enfermero le regaló una guitarra y…¡VOILÁ!. Ese fue el origen de la carrera musical de uno de los cantantes españoles más reconocidos a nivel internacional.

 

LA REALIDAD SE ALEJA DE PILDÓRAS MÁGICAS

Pero apuesto a que esto que te he contado te suena de algo. Porque casi todos en algún momento de nuestra vida nos hemos caído y hemos tenido que levantarnos, sacudirnos el polvo y tirar PA´LANTE.

Porque en el coaching pasa como en la vida, no existen fórmulas mágicas sino VERDADERA VALENTÍA

 

Ahora me encantaría escuchar tu opinión, ¿Qué es lo que piensas del coaching?, ¿Crees que realmente puede aportar a producir cambios reales en la vida de las personas? ¿Si has pasado por algún proceso, qué fue lo que aprendiste?.

 

Te espero en los comentarios :) 

 

***

Ya sabes si te gusta lo que lees no olvides compartir o subscribirte a la newsletter para no perderte ninguna publicación. ¡Mil gracias!

 

NEWSLETTER



Si te gusta lo que lees te invito a que te subscribas para no perderte nuestras próximas publicaciones
¡Te espero!



¿Acepta HTML?

Joomla Extensions powered by Joobi